Skip to main content

L'humeur de Pégase (español / espagnol / spanish)


Summary of category " "Humeur Pégase" 

  español / espagnol  / spanish

-----    Abril 2008    -----

                             Los riesgos del oficio                                      

Lo irritante en la prensa y en los foros desde hace algunos tiempos, es la constante oposición que reina entre los partidarios de la « vuelta a la naturaleza » y los que se « envician con el caballo de deporte ».
Unos mandan al diablo las herraduras y plebiscitan al caballo desherrado. Por cierto, ¿cómo se las arreglan los mustangs y los indios, sin bocado ni silla... y expuestos a la intemperie todo el año ? Los otros se valen de una panoplia muy completa : campanas, protectores, vendas, herraduras ortopédicas, bocados, riendas de todo tipo, cubiertas, boxes y cuadras...
Por cierto, Michel Henriquet luce el bocado de doma, Jean d'Orgeix montaba con un simple filete. Me ha parecido ver a Rodrigo Pessoa con un hackamore. Nuno Oliveira presentaba a Corsario con una cinta de seda en la boca. En cuanto a Lorenzo, se entrega al desnudo integral !¿ Qué habrá que concluir ? Simplemente que todos son artistas, profesionales, cada cual virtuoso de su especialidad.
Luego, ¿ por qué tantas polémicas entre nosotros, simples jinetes ?Que favorezca  los paseos, la doma, el espectáculo, la instrucción, los raids o los saltos, el caballo trabaja por nosotros, por nuestro gusto. Es natural, pues, que lo cuidemos lo mejor que podamos.Claro, los esfuerzos físicos ( y luego la evolución y los cuidados adecuados) cambian según el modo de vida. Igual para nosotros.
A cada cual le tocan sus pequeños o grandes males : desde el ciclista que asalta a los Pirineos hasta el bailarín, sujeto a una disciplina de hierro, desde el embaldosador hincado de rodillas hasta las enfermeras inclinadas en la cabecera de los pacientes... Son los riesgos del oficio.

Por eso es tan importante el concepto de « atleta feliz » y reclama atención y respeto. Hemos aquí cómo se justifica la existencia de asociaciones tales como « Allège Ideal » para decir que todo trabajo es posible con la armonía muscular y la comodidad máxima.
Lo creo con toda sinceridad : cada uno ama a su caballo, lo respeta y hace por él todo lo que le parece bueno, según sus opciones propias. Luego, apartemos tantas disputas estériles e inútiles. Intercambiemos. Construyamos...
Me tiro, le pincho, le toco y le alcanzo a usted el corazón... o por lo menos, lo deseo !                       

Círano.           

                                                                                            Pégase

-----    Marzo 2008    -----

                             Eureka                                                

Una amable corresponsal nuestra, da parte en el foro de un descubrimiento asombroso. Al leer « Domar es simple », última obra del recordado Jean d'Orgeix, se le revela como elemento considerable de progreso el hecho de darse a entender por el caballo y de organizar el trabajo de doma con sesiones cortas seguidas por recompensas en cuanto comprende y obedece el caballo.


Faverot de Kerbrecht

Quedaría sorprendente que desde hace lustros, los jinetes serios hubieran procedido de manera distinta y Faverot de Kerbrecht no decía otra cosa cien años atrás con su famosa fórmula : « Contentarse con poco, pedir a menudo, recompensar mucho ». Lejos de oprobiar a aquella entusiasta participante, le agradecemos haber sacado a luz otra vez el hallazgo.
Así contribuye a valorizar la riqueza de nuestro patrimonio cultural y la utilidad – no me atrevo a decir la necesidad – de que descanse nuestro tacto ecuestre en las enseñanzas de los maestros de ayer y de hoy.
Es una de las opciones que confiesa nuestra asociación – y no será la menor de ellas – el proyectar el desarrollo de la hípica conjugando al menos cultura y práctica y en el mejor caso, cultura y competición. Sueño un tanto loco como lo son todos los sueños, pero que es, sin duda, valioso pretil contra las trampas de una modernidad que despreciara las enseñanzas del pasado y se dejara tentar por el espejismo de un resultado rápido, a cualquier precio.
                                                                                            Pégase


Summary of category " "Humeur Pégase"